ETNOGRAFÍA ESCOLAR
El concepto de "etnografía escolar" es
un término ampliamente utilizado, aunque no siempre con los mismos sentidos. Se
suele definir como una etnografía realizada en el campo específico de la
escuela (Fernández Enguita, 1985;)
"la etnografía escolar o de la educación
surge simplemente como consecuencia de haber seleccionado un campo determinado
para realizar la etnografía".
Aguirre Baztán (1995:3), analizando el término
etimológicamente, entiende que "la etnografía es el estudio descriptivo
("graphos") de la cultura ("ethnos") de una comunidad".
De este modo la etnografía escolar se ocuparía de realizar estudios
descriptivos de la cultura escolar, tanto a nivel de los centros como de las
aulas. Velasco y Díaz de Rada (2006: 10) consideran que "la etnografía
de la escuela no es más que el resultado de aplicar una práctica etnográfica y
una reflexión antropológica al estudio de la institución escolar". Su
principal característica es que el etnógrafo participa, abiertamente o de
manera encubierta, en la vida diaria de las personas durante un periodo de
tiempo, observando qué sucede, escuchando qué se dice, haciendo preguntas; de
hecho, haciendo acopio de cualquier dato disponible que pueda arrojar un poco
de luz sobre el tema en que se centra la investigación (Hammersley y Atkinson,
2005: 15).
Serra (2004: 165) lo expresa perfectamente: "el término
etnografía se refiere al trabajo, el proceso o la forma de investigación que
nos permite realizar un estudio descriptivo y un análisis teóricamente
orientado de una cultura o de algunos aspectos concretos de una cultura, y, por
otra, al resultado final de este trabajo (la monografía o el texto que contiene
la descripción de la cultura en cuestión)".
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